La primavera ya está aquí, los días ya son más largos, que nos proporciona más energía, que parece levantarse del suelo bajo nuestros pies. Me encanta esta época del año, se siente como un tiempo de alegría pura, donde cada nueva vida hace estallar la cabeza fuera de la tierra a saludarnos! Un paseo por el campo aviva el espíritu con el olor de la vida, el crecimiento y de la energía. Aquí en Andalucía tenemos veranos largos, calurosos y secos, por lo que la primavera hace realmente significar la necesidad de entrar en acción,  a recoger  hierbas y flores en su mejor momento, poner las manos en la tierra y sembrar lo que esperamos cosechar en otoño.

Hoy quiero compartir con vosotros un post sobre la caléndula, que en este momento nos rodea, mis paseos acompañados por sus vibrantes flores amarillas me han inspirado a compartir algunas de las cosas que más me gusta de esta planta, así como sus usos … y un método de uso de sus pétalos para crear un aceite medicinal maravilloso para toda la familia.

Sobre la Caléndula
La caléndula es un diminutivo derivado del latín del calendario, que significa “pequeño calendario, ya que se pensaba a florecer en las calendas o al principio de cada mes. En Inglés Caléndula, es comúnmente referido a con su nombre común” Marigold”. Esta flor de color amarillo brillante, se han utilizado sus especies durante muchos siglos, desde los egipcios a los hindúes como una hierba culinaria, así como medicinal. Sus pétalos son comestibles y se pueden rociar sobre ensaladas. Se utilizan en alimentos hasta teñir tejidos, se ha utilizado tradicionalmente como un reemplazo de azafrán.

Se trata de una flor hermosa, fácil de cultivar y cuidar en tu jardín, y cuantas más flores cosechas, mas van a crecer de nuevo. Es una gran planta de compañía para rellenar entre las verduras ya que ayuda a repeler pulgones y plagas, así como atraer a nuestros amigos las abejas, que a su vez ayuda a nuestras plantas para polinizar.

La caléndula es muy conocida por sus propiedades que sanan la piel, se utiliza para las heridas, quemaduras, arañazos e irritaciones, etc., así como para enfermedades de las pieles secas y atópicas. La Caléndula puede ser incorporada en muchos diferentes tratamientos tópicos, tales como, lavados, ungüentos, cataplasmas, vapores, ungüentos, aceites, así como tinturas, jarabes y tés tal como se utiliza en la medicina herbal. Esta es una planta maravillosa para el uso en pieles sensibles y se encuentra muy a menudo en productos para el cuidado del bebé debido a su acción delicada y suave en la piel.

D.I.Y !
Hacer tu propio aceite infundido con las maravillosas propiedades de Caléndula es facil.

diy - calendula - artesanos mijasNecesitas:
Flores secas de Caléndula
Aceite base  – Aceite de olive organico es mas común o Almendras dulces/Aguacate tambien me encantan
Un frasco seco y limpio

El método folk:
1.Coloque las flores de caléndula en el frasco
2.Vierta tu aceite para cubrir la materia de la planta con al menos 3 cm con el fin de asegurar que las flores siempre están sumergidos en el aceite
3.Deja en un lugar soleado y agitar el frasco al menos una vez cada día
4.Tras 4-6 semanas filtrar a través de un filtro fino para eliminar cualquier partícula
5.Se decanta en botellas de vidrio oscuro, etiquetadas con toda la información sobre el contenido (nombre, fecha, ingredientes, etc.) y guardar en un lugar fresco y oscuro.

Método con calor:
El método de calor nos permite acelerar el proceso de infundir el aceite, aunque su importante tener en cuenta la temperatura en todo momento. No queremos que se sobre caliente el aceite, hasta 80ºC es suficiente, aunque por lo general mantengo el mío alrededor de 60ºC.
Esto se puede completar en 4-6 horas a mi me gusta hacerlo delicadamente a lo largo de todo un día, y dejarlo toda la noche y repetir el proceso al día siguiente. Por lo que puede tardar hasta 48 horas o más si lo desea así.

1. Utilice un recipiente de vidrio sobre un baño maría
2. Coloque las flores en el recipiente y cubrir al menos 6 cm con aceite.
Si desea ser más preciso el uso de una proporción de 1:10
3. Calienta suavemente durante al menos 4 horas y para filtrar usar un filtro fino al igual que con el método folk.

diy - calendula - artesanos mijas diy - calendula - artesanos mijas diy-calendula-4 diy - calendula - artesanos mijas diy-calendula-6

Tener un tarro de flores de Caléndula es una valiosa adición a nuestro kit de primeros auxilios naturales. Un fantástico uso encuentra en forma de compresas o cataplasmas. Perfecto para irritaciones o erupciones en la piel. Así como las mordeduras y picaduras.

Cataplasma de Caléndula: 
1.Triturar su materia vegetal en un recipiente y añadir pequeñas cantidades de agua tibia hasta formar una pasta.
2.Aplicar una capa gruesa sobre la zona afectada y cubrir con un paño de muselina o bien vendaje durante al menos 30 minutos
3.Me gusta usar una almohadilla de calor o bolsa de agua caliente sobre el área
4.Alternativamente, se puede enfriar en el frigorífico. Así sirve para un remedio para la quemaduras del sol, que puede promover la cicatrización de la piel y reducir la inflamación.

 

DIY realizado por Natalie Ogden de Alchemy skin and soul